Banksy, seudónimo del artista gráfico o del pintor en colectivo, estampa sobre cualquier tentador muro o huérfana pared de Inglaterra el relleno de una plantilla stencil cuya silueta puede entornar un roedor con ademanes humanos o dos policías londinenses en afán sentimental.
Formalización de la caricatura que sugiere el descuido y la desimportancia deliberada de la técnica, el stencil de Banksy dibuja una máscara satírica que cubre un rostro crítico expresivamente antisistema, expresamente antisocial. Ciertos rasgos heredados de aquel movimiento punki, faro del inconformismo, que tuvo fervor en la heptagenaria década del siglo anterior, recurren en la obra del "mito del aerosol" para constituir una especie de retórica visual, con la inmediata intención de obtener un sello individual creando un personal mundo ideológico: cámaras de vigilancia apostadas en una esquina espacial, son trazadas como símbolos del despojo de la libertad personal; sucesos históricos de repercusión mundial que son reinterpretados a través de la carcajada; ataque al sensacionalismo carroñero que los medios de comunicación explayan; el alarido en contra del ejercicio de la represión social de los aparatos del Estado; un escupitajo al artista diletante y su visión pastelera del arte mediante la reelaboración sesgada de obras que el consenso ha denominado "clásicas"...
Resulta, en fin, atractivo el berrinche gráfico de un individuo galopante en oposición provechosa a una sociedad contemporánea cansada de sí, consumista y a punto de ser consumada por la absurdez vigente de una idea aceptada porque sí y detractada por todos alguna vez : una oligomafia en contento que maniobra el manubrio de los ripios individuales.
2 comentarios:
Un grande Banksy, lo admiro desde que lo conocí, muy bueno tu blog man, saludos
Muy interesante sin duda la obra de Bansky, este vídeo en concreto no lo conocía y me gustó mucho. Gracias!
Publicar un comentario