ss_blog_claim=64a9b06af01498d40baa98e8f3a634af
CALCOMANÍAS DE LA VISIÓN INDIVIDUAL DEL MUNDO Y LA VIDA



hol

Los frágiles derechos de los grupos indígenas: una lucha vigente

Aproximadamente, un centenar de tribus indígenas de todo el mundo que en la actualidad subsisten han escogido evitar todo tipo de contacto con individuos ajenos a su realidad espacial. Precisamente, ese voluntario aislamiento, en nuestros días, los ha relegado a mantener una posición desventajosa en la lucha por preservar el dominio de sus territorios (que permanentemente están bajo amenaza de invasión por intromisorios grupos corporativos que utilizan las facilidades que trae consigo la manipulación de los instrumentos de poder), convirtiéndose en los tribales más vulnerables de todo el planeta.

La mayor cantidad de tribus que aún continúan sin contacto con la "realidad exterior" se encuentran viviendo en Brasil y Perú; sin embargo, éstas se enfrentan al peligro de ser forzadas a abandonar sus tierras y ser diezmadas por enfermedades a las que nunca han sido expuestos.

La situación por la que atraviesan estos seres humanos trasciende la condenable discriminación racial basada en la autoatribuida supremacía de una lengua sobre otra, o bien, la exclusión y el maltrato que se puede padecer por el uso de vestimentas que denote a un grupo cultural, puesto que se trata, en orden de importancia, de la sobrevivencia de estos conglomerados a una neocolonización y, por consiguiente, a una transculturización en la que resulta revolucionada toda la visión del mundo y de la vida, y subsecuentemente el despojo de la posesión más importante de éstos: la entidad cultural.




Las fotos que se muestran a continuación, publicadas en Survival, movimiento en pro de los grupos indígenas, muestran a miembros de una de las tribus existentes en la zona amazónica, cerca de la frontera Brasil-Perú. Éstos fueron fotografiados desde las alturas por integrantes del departamento de asuntos indígenas del gobierno de Brasil, con la intención de recordarle al mundo, según las palabras del director de este movimiento, "que sus tierras sean protegidas de acuerdo al derecho internacional".

© José Carlos Meirelles/FUNAI

1 comentarios:

cesped artificial dijo...

Hay que proteger los derechos de estos pueblos pues ellos tienen la libertad sobre sus tierras.

Es importante que cada uno medite de la importancia que tienen los indigenas en la tierra, el respeto que le dan y como la protegen, mas que el comun de la gente.

ESTE BLOG SE VE MEJOR CON
Get Firefox!



Pasajero no.


IBSN: Internet Blog Serial Number 194-91-949-19
Creative Commons License