ss_blog_claim=64a9b06af01498d40baa98e8f3a634af
CALCOMANÍAS DE LA VISIÓN INDIVIDUAL DEL MUNDO Y LA VIDA



hol

Algunas Notas de Cosmoagonismo



Revisando azarosamente una revista que goza de cierto prestigio entre sus lectores, me he encontrado con el siguiente artículo, que enumera las predicciones para los próximos cien años hechas por Arthur C. Clarke (1917-2008), escritor de ciencia ficción, a partir del año 2001. Entre algunas de ellas, el escritor nos revela la devastación accidental de una ciudad tercermundista como resultado del estallido de una bomba atómica, el desempleo global y el alcance de la "inmortalidad".

He aquí la transcripción completa del texto. Lástima que se venza a la muerte después de la detonación de la bomba nuclear...




“2001 y Más Allá”

Por Arthur Clarke

Nadie puede asomarse al futuro. Lo que yo trato de hacer es esbozar “futuros” posibles, aunque las invenciones o sucesos completamente inesperados pueden hacer que las predicciones se tornen absurdas al cabo de algunos años. El ejemplo clásico de esto es la afirmación hecha a fines de los 40 por el entonces presidente de la IBM de que en todo el mundo sólo iban a venderse cinco computadoras. Yo tengo más en mi oficina.



Quizás no me encuentre en buena posición para criticar: en 1971 predije que el primer descenso en Marte sería en 1994; tendremos suerte si ocurre en 2010. Por otra parte, creí que era exageradamente optimista en 1951 al sugerir que se enviaría una misión a la luna para 1978. Neil y Buzz me ganaron por una década.



Aun así me enorgullece el hecho de que los satélites de comunicaciones se colocaron exactamente donde lo sugerí en 1945, y de que el nombre de “Órbita Clarke” se emplea con frecuencia (aunque sólo sea porque es más sencillo de pronunciar que “órbita geoestacionaria”).



Algunos de los sucesos que se enumeran a continuación ya están programados. Creo que todos los demás podrían ocurrir, aunque es mi deseo que algunos no sucedan. El 31 de diciembre de 2100 podrán comprobar hasta qué grado acerté.



2001 La sonda espacial Cassini (lanzada en 1997) comienza la exploración de los satélites y los anillos de Saturno. La sonda Galileo (lanzada en 1989) sigue reconociendo Júpiter y sus lunas. Parece cada vez más probable que haya vida bajo los océanos cubiertos de hielo de una de éstas, Europa.



2002 Llega al mercado el primer dispositivo capaz de producir energía limpia y segura mediante reacciones nucleares a bajas temperaturas. Así termina la era de los combustibles fósiles.



2003 A la industria automovilística se le dan cinco años para reemplazar todos los motores de combustión interna con el nuevo dispositivo. El mismo año se lanza el robot Mars Surveyor, de la Nasa.



2004 Primera clonación de un ser humano (que se reconoce públicamente).



2005 Primera muestra enviada a la Tierra por el Mars Surveyur.



2008 Una ciudad de un país del Tercer Mundo es devastada por la detonación accidental de una bomba atómica de su arsenal. Tras un breve debate en la ONU se destruyen todas las armas atómicas.



2009 Se crean los primeros generadores cuánticos (que toman energía del espacio). Son capaces de producir electricidad indefinidamente y pueden adquirirse en unidades portátiles y para uso doméstico.



Los criminales profesionales desaparecerán de la sociedad gracias a la tecnología de rastreo electrónico.



2011 Se filma el animal vivo más grande: un pulpo de casi 80 metros en el Foso de las Marianas. Por una extraña coincidencia, se descubre criaturas aún más grandes cuando las primeras sondas robot taladran el hielo de Europa.



2012 Los aviones aeroespaciales empiezan a dar servicio comercial.



2015 Una consecuencia inevitable del generador cuántico es el control absoluto de la materia a nivel atómico. En pocos años, debido a su mayor utilidad, el plomo y el cobre llegan a costar lo doble que el oro.



2016 Se suprimen los sistemas monetarios. El megawatt-hora pasa a ser la unidad de intercambio.



2019 Un meteorito de gran tamaño cae en el polo norte. Los tsunamis que se producen causan daños considerables en las costas de Groenlandia y Canadá.



2020 La inteligencia artificial alcanza el nivel humano. De ahora en adelante hay dos especies inteligentes en la Tierra, una de las cuales evoluciona a mayor velocidad de lo que la biología jamás permitiría.



2021 Los primeros humanos descienden en el planeta Marte.



2023 Se clonan réplicas de dinosaurios a partir del ADN creado por medio de computadora. Luego de algunos desafortunados contratiempos iniciales, los perros guardianes son sustituidos por velocirráptors pequeños.



2024 Se detectan señales infrarrojas provenientes del centro de la galaxia. Son producto de una civilización tecnológicamente avanzada. Todos los intentos por descifrarlas fracasan.



2025 La investigación en neurología lleva finalmente a una comprensión de todos los sentidos, y se vuelve posible estimular el cerebro sin intermediación de oídos, ojos, piel, etc. El resultado es un “casco” metálico ajustado que permite a quien se lo pone entrar en todo un universo de experiencias, reales o imaginarias, o incluso fusionar su mente con la de otros.



Este casco es una bendición para los médicos, que pueden experimentar (en forma atenuada) los síntomas de sus pacientes.



2040 Se perfecciona el “replicador universal”, basado en la tecnología. Cualquier objeto que sea, puede generarse a partir de la materia prima necesaria. Un diamante o un delicado manjar se crean, literalmente, del polvo.



Como consecuencia, la agricultura y la industria se vuelven obsoletas, al igual que el trabajo. Se da un auge en las artes, el entretenimiento y la educación. Se recrean deliberadamente las antiguas sociedades de cazadores y recolectores. Se permite que enormes extensiones del planeta, que ya no se necesitan para producir alimentos, vuelvan a su estado natural.



2045 Se perfecciona la casa móvil totalmente autosuficiente (prevista casi un siglo atrás por el diseñador Buckminster Fuller).



2050 Aburridas en esta era pacífica y sin grandes emociones, millones de personas recurren a la suspensión criónica para emigrar al futuro en busca de aventuras.



Vastos campos de hibernación se establecen en el polo sur y en las regiones de noche permanente de los polos lunares.



2061 regresa el cometa Halley. Los humanos consiguen descender en él por primera vez. El sensacional descubrimiento de formas de vida tanto activa como en suspensión vindican la hipótesis centenaria de los científicos Wickramasinghe y Hoyle de que en todo el espacio hay vida.



2095 El desarrollo de un sistema de propulsión que reacciona contra la estructura del espacio tiempo vuelve obsoletos los motores de reacción convencionales y hace posible alcanzar velocidades cercanas a la de la luz. Los primeros exploradores humanos parten a sistemas estelares cercanos.



2100 Comienza la historia…

0 comentarios:

ESTE BLOG SE VE MEJOR CON
Get Firefox!



Pasajero no.


IBSN: Internet Blog Serial Number 194-91-949-19
Creative Commons License